...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

lunes, 9 de enero de 2012

COCA DE MOLLITAS

Bueno, a lo mejor no os parece esta una receta muy... desengrasante post-navideña, pero es que me encanta la coca de mollitas y a tiempo de hacer una ensalada siempre estamos.

La Coca de Mollitas es típica de mi tierra, Alicante, y es una coca salada, hecha con hojaldre o masa de pan y cubierta por una deliciosa capa de "mollitas" de harina. La típica, típica es salada, pero hace unos años también se hace añadiendo chocolate a la receta, y la verdad es que está riquísima.

Yo esta vez la he hecho aprovechando un pan de hogaza que me sobró del día anterior, pero se puede hacer, como ya os he dicho, con masa de pan, con hojaldre, o con rebanadas de pan.
Os cuento las tres formas.

Para aprovechar pan del día anterior, lo único que tenéis que hacer es cortar el pan a rebanadas o, como he hecho yo, cortar toda la pieza de pan por el medio, como si fuésemos a hacer un bocata gigante, y por encima le colocamos las mollitas que habremos hecho con:

- 150 gr de Harina todo uso
- 50 gr de Aceite de oliva
- una cucharadita de Sal

Para hacer las mollitas, sólo hay que remover los ingredientes hasta que queden bolitas de harina aceitada de diferentes tamaños.

Se colocan las mollitas por encima del pan, y se hornea a 180ºC unos 6 o 7 minutos, hasta que veamos que el pan se calienta y se empieza a dorar un poco.

Si la queremos hacer con hojaldre, sólo tenemos que cortar la masa de hojaldre (que puede ser del que venden listo para hornear, o si nos atrevemos, lo hacemos nosotros como os expliqué en la entrada correspondiente) de la forma deseada, pinchar la masa con un tenedor varias veces por el centro, para que no suba demasiado, y colocar las mollitas encima. Se hornea 10 minutos a 200ºC y listo.
Foto de Cocina dulce de Indi






Y si la queremos hacer de masa de pan, los ingredientes para la masa son:
250 gr de Harina
50 gr de Aceite de oliva
50 ml de Agua
50 ml de Vino blanco
1 sobre de Levadura Royal
1/2 cucharada sopera de Sal.

Amasamos los ingredientes unos 10 minutos, hasta que la masa esté lisa y suave, poniendo primero los ingredientes secos y luego los líquidos. Estiramos la masa con el rodillo dando forma cuadrada y dejamos reposar media hora en una bandeja de horno a la que habremos cubierto con papel de hornear.
Cubrimos con las mollitas y metemos en el horno precalentado a 180ºC durante media hora más o menos.

Y si la queremos con chocolate, antes de poner las mollitas, ponemos una capa de chocolate picado ( ya sabéis, yo uso Lindt Culinaria 70%). También se puede poner el chocolate cuando saquemos la coca del horno, y en este caso lo pondremos fundido y formando rallitas finas por encima de las mollitas. Y lo haremos así en cualquiera de las tres versiones.

Ya tenemos un desayuno, o merienda estupendos!
Espero que os guste!!

11 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmmmmm yo las he probado en tu tierra, acompañadas de muchoooooooooooo vino jajajajjaa

    ResponderEliminar
  2. Sevi, el líquido elemento es necesario para que esta coca pueda pasar por el gaznate sin "hacer bola", así que... vino? Pues mucho vino!! jajaja Porque la textura es rollo polvorón... No hay más remedio!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leido lo de mollitas pensaba que llevaba algo de higados o algo por el estilo :S.

    Pues la foto de "masa de pan" me recuerda a una cosa que hace mi padre que llama mamuecas. No se exactamente que lleva, pero se que harina, agua, sal y no se que mas. Esta bueno :p.

    Esta receta me la apunto :D.

    Que tal?

    Ciao ^^

    ResponderEliminar
  4. ;)
    Mamuecas... es esto?

    Mamuecas
    Ingredientes:
    - Harina
    - Sal
    - Bicarbonato
    - Aceite de oliva
    - Agua

    Preparación:
    Mezclamos la harina y bicarbonato, removemos y vamos añadiendo agua hasta hacer una masa no muy densa (que haga hilo), en una satén con aceite fuerte vamos echando con una cuchara sopera hasta freír. Se consumen calientes.

    Y se toman como desayuno, por ejemplo?
    Tienen buena pinta!

    (no me dirás que no he estado rápida, eh??? jajaja... Ahora falta que haya acertado!!)

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda y puede que la respuesta sea obvia pero yo no la se ja.

    Es referente a la masa de pan. Se supone que los ingredientes son para la masa no? Pero para las mollitas se utilizan los ingredientes que has escrito en el principio verdad? No tienen nada que ver lo uno con lo otro no?.

    Ante la duda.. :p

    ResponderEliminar
  6. Jaja si! Esa es la receta. No se te escapa una!

    Normalmente cuando las hace son para desayunar. Las que estan mas buenas son las crujientes :)

    Creo que deberia apuntarme la receta de las mamuecas jaja

    :D

    ResponderEliminar
  7. ;)
    Si, los ingredientes de la masa de pan son a parte de los de las mollitas; los de las mollitas son los que están al principio, y se hacen siempre igual independientemente de la masa que lleven debajo.

    He acertado con las mamuecas!! Pues... yo las voy a hacer un día de estos! Por cierto que a mi a lo que me recuerdan es a las "coquetes fregides" (tortitas fritas) que hacía mi abuela. Je.

    ResponderEliminar
  8. La tercera foto que tienes puesta de coca de mollitas redondas es de mia de mi blog http://cocinadeindi.blogspot.com.es/2011/04/cocina-de-indi-batido-de-mango.html
    Hecha por mi, espero que os guste.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cocina dulce de Indi, tienes razón, sólo la primera foto es mía. Las demás las puse como ejemplo de otras formas de hacer coca de mollitas. Busqué muchas en internet, y luego no sabía cual era de cada quien.
    Siento no haber puesto que era tuya, igual que siento no recordar los autores de las demás (fallos de novata, lo siento).
    Ahora pongo que es tuya.
    Discúlpame.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaria saber si la masa de pan queda esponjosa, soy alicantina y ando como loca buscando una masa de pan realmente buena y blandita. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Sobre las mamuecas, en casa se han comido siempre mojando en miel de caña (esa tan oscura y originaria de Frigiliana)...realmente delicioso!!! Es la herencia de mi querida família de Priego de Cordoba 3) Grandes pueblos!

    ResponderEliminar