...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

martes, 10 de enero de 2012

EL VINAGRE


 El vinagre tiene su origen en Oriente y por el año 5.000 a.C. Es un condimento esencial e imprescindible debido a sus innumerables usos. Sirve como condimento y para conservar los alimentos. El nombre castellano del vinagre procede del latín vinum acre (vino agrio).

Se elabora a partir de la fermentación de un líquido alcoholizado (vino, cerveza, sidra, zumo de fruta fermentada, etc.) con 6° mínimo de ácido acético para los vinagres de vino y 5° para el resto de vinagres. El ácido acético es la sustancia que le confiere ese sabor agrio y ácido tan característico.
La historia de los vinagres proviene del imperio romano, en el que el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo conocido en la cultura occidental presenta recetas de cocina en las que se emplea el vinagre.
Para la elaboración del vinagre en su forma más tradicional denominada Método de Orleans se utilizaban los toneles de la producción del vino cuado este se agriaba, este proceso era inexplicable hasta 1864, cuando L. Pasteur explicó detalladamente el proceso de elaboración y pasó a ser llamado el Método Pasteur.
El Método Schuetzenbach surge como una opción más rápida para la elaboración del vinagre y consiste en tomar un conjunto de barriles apilándolos en niveles y cada uno de los barriles debe tener un doble fondo perforado. Se llenan todos los barriles con virutas de madera para que las bacterias puedan alojarse en estas.
También existen métodos más modernos para la elaboración del vinagre, similares al mencionado anteriormente en los que se utilizan reactores químicos para una mayor producción.

En nuestro país, el vinagre más consumido es el vinagre de vino (los españoles consumimos unos dos litros per cápita de vinagre al año, generalmente en ensaladas, gazpachos, ajos blancos y escabechados), a diferencia de Estados Unidos, donde se fabrican vinagres a partir de distintos cereales. En los países de Latinoamérica, el más popular es el vinagre destilado de alcohol de caña y el vinagre de arroz es muy usado en la gastronomía de los países asiáticos.

El vinagre es uno de los condimentos más usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les adiciona un sabor y un aroma particular. También se viene usando desde antiguo, tanto en la cocina como en la industria alimentaria, como excelente conservante ya que impide la proliferación de microorganismos, aumentando así la vida útil del alimento.
Existen muchos tipos de vinagres según el uso que se les vaya a dar y según la materia prima que se utilice para su elaboración.

El vinagre blanco destilado es el más usado en el hogar. Este vinagre, de un tono casi transparente, se destila antes de que todo el alcohol se haya convertido en ácido acético. Este proceso aumenta mucho el contenido en ácido acético, y a esto se debe el sabor fuerte y pronunciado de estos vinagres. Se elaboran generalmente a partir de la caña de azúcar, el maíz o la melaza, y son los más empleados en la elaboración de encurtidos, salsas envasadas, etc. 


El vinagre de vino o de uva, se obtiene exclusivamente por fermentación de la uva y del vino. Es el tipo de vinagre más usado en la gastronomía de distintos países de Europa, en particular en Francia e Italia. Según el vino que se utilice se obtienen vinagres distintos a los que se les da diferentes aplicaciones; el vinagre de vino tinto realza el sabor de las carnes rojas; el de vino blanco resulta ideal para elaborar ciertas salsas (mayonesa, holandesa)...

El vinagre de cerezas en España, balsámico en Italia, vino tinto en Francia, etc.

Muy apreciado por su ligero sabor acaramelado es el vinagre de Jerez, y el vinagre de vino Rioja, que se caracteriza por su tono teja brillante y un sabor muy definido.

Excelente para el paladar es el vinagre balsámico de Módena, un vinagre de origen italiano de consistencia espesa y un bouquet muy apreciado. Se elabora con mosto fresco de uva que se hierve para concentrar el contenido de azúcar y el sabor y se deja envejecer de 6 a 12 años. 


El vinagre de manzana o de sidra es muy consumido por su suave y delicado sabor. Se puede elaborar a partir de la pulpa de manzana o su zumo, cuyo azúcar se convierte primero en alcohol y posteriormente en ácido acético, o a partir de la sidra o mosto de manzana fermentado. A las ensaladas les proporciona un toque a manzana y combina muy bien con pescados, carnes blancas y salsas suaves.
El vinagre de arroz es típico de países asiáticos como China o Japón donde se incluye en la mayoría de platos populares de la gastronomía propia de estos países. Se trata de un vinagre con sabor suave y algo dulce y con un color que oscila entre el blanco, dorado pálido o rojizo, según se elabore solo con arroz o se combine con otros cereales como el trigo, el sorgo o el mijo.

Cualquier vinagre se puede aromatizar o condimentar con hierbas aromáticas (romero, tomillo, estragón, albahaca...), especias (ajo, pimienta, chiles...), frutas (frambuesa, manzana, plátano, naranja, piña, zarzamoras, limón...) u otros condimentos como azúcar o miel. El resultado es un vinagre aromatizado que dan un toque especial a los alimentos o a los platos a los que se añade.

Para una vinagreta utiliza el que más te guste pero no olvides que el vinagre va después de la sal y antes que el aceite par obtener una emulsión perfecta.
España cuenta con dos de las tres Denominaciones de Origen de vinagre reconocidas en el ámbito comunitario. Son el Vinagre de Jerez y el Vinagre del Condado de Huelva, las dos andaluzas. La tercera denominación pertenece a Italia con su vinagre Balsámico de Módena.

Ah! Y no nos olvidemos de que el vinagre también es una herramienta de limpieza. De hecho el vinagre de vino blanco limpia, elimina bacterias y desodoriza. Con él podrás limpiar la nevera (no olvides aclararla) y combatir la suciedad de hervidores y cafeteras.


6 comentarios:

  1. Gracias por tu extensa explicación, me has enseñado mucho. A mí me gusta el vinagre de Módena, aunque deja un tono muy acusado al aliñar.
    Me han dicho que el vinagre se usa para quitar manchas de la ropa, pero yo no lo he probado, aunque sí he visto diluir en agua para avivar los colores de las alfombras.
    Me he propuesto probar poco a poco los diferentes tipos de vinagre, y ver si soy capaz de apreciar todos sus matices, sin avinagrarme, claro.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado mucho este Tratado sobre el Vinagre.
    Cuentan que Cleopatra disolvia perlas en Vinagre quizá la Receta es un poco cara eso si.

    Bueno en realidad creo que solo lo hizo una vez pero en "Asterix y Cleopatra" lo calificaban de Aperitivo habitual.

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro mucho de que os haya gustado... :)

    ResponderEliminar
  4. !!Hola Pk!!

    Es muy interesante todo lo q has contado,yo no tenia idea q con lo q aderezo las ensaladas tuviera esos orígenes,me ha gustado.

    Un beso,Pk,cherie

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos, alguien sabria decirme cmo hacer viangre con la pulpa del tomate.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Maria,
      Nunca lo he hecho, así que no te puedo contar desde mi experiencia, pero he encontrado esto que a lo mejor te ayuda un poco:

      http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/ae620s/pprocesados/fru3.htm

      De todas formas, en La Chinata lo venden ya envasado… :

      http://www.deliteca.es/vinagres-de-pulpa-de-frutas/955-vinagre-de-pulpa-de-tomate-la-chinata.html

      Espero haberte ayudado un poquito. Si lo haces, por favor, vuelve a contármelo!!

      Saludos

      Eliminar