...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

lunes, 30 de abril de 2012

MACARONS!!




A ver…. Que fácil no es, pero… siendo que no es fácil, difícil tampoco es. Al final… salen.

Estos son mis primeros macarons, en realidad mis segundos macarons. De los primeros no os pongo fotos, porque si por lo menos sirvieran para echarnos unas risas, os prometo que las pondría, pero es que ni risa daban. Eran directamente de dar pena.
Los primeros los saqué de un libro de recetas de macarons y que no nombraré porque, no salen. Aquello era una pasta blandurria que no había por dónde echarle mano y el resultado fue un espanto. De sabor no estaban mal, pero de feos… más que pegarle a un padre!!

Así que estos segundos los hice siguiendo la receta de Isabel, de Aliter Dulcia. Me pasé por su blog y vi los que había hecho…. Perfectos. Yo quería hacer unos iguales!!!

Pues ya veis que perfectos no me han salido, pero para ser los primeros, no están mal.

Vamos con la receta. Os la cuento tal cual la hice, siguiendo los pasos de Isabel.

Los ingredientes:

130 gr de Almendra molida
130 gr de Azúcar glass
45 gr de Claras para mezclar con la almendra y el azúcar.
35 gr de Claras para montar
130 gr de Azúcar para el almíbar
35 gr de Agua para el almíbar
2 cucharadas de Cacao en polvo

Yo molí la almendra con la Thermomix, subiendo la velocidad progresivamente y dando algunos golpes de turbo. Cuanto más molida esté, mejor. Lo ideal es hacerlos con harina de almendras, pero no encontré. La almendra molida que venden en los supermercados, la de Vahiné, sirve.

En cuanto a las claras, lo más fácil es usar de las que venden pasteurizadas, así no tenemos que dejarlas envejecer ni complicarnos más. Pero sí tienen que estar a temperatura ambiente.

Primero hay que tamizar la almendra con el azúcar varias veces (dos o tres), porque cuanto más tamizado, la textura será más lisa y perfecta. Reservamos.


Para preparar el merengue italiano, hay que batir los 35 gr de claras hasta que estén muy firmes y blancas (yo lo hice con las varillas de la Minnipimer) y, atención porque aquí se necesitan 4 manos… al mismo tiempo, debemos poner al fuego el agua con los 130 gr de azúcar normal y mover hasta que empiece a hervir. Cuando empiece a hervir, dejamos de mover y que hierva tres minutos exactos. (Esto es para conseguir el punto de bola). El almíbar a punto de bola no tiene que tomar color apenas.

En realidad yo primero monté las claras y luego hice el almíbar, porque si no… Pero si tenéis Kitchen Aid o similar, lo podéis hacer al mismo tiempo.

Bajamos la velocidad de las varillas de la Minnipimer y vamos echando en hilo el almíbar sobre las claras perfectamente montadas. Una vez que esté todo bien integrado, volvemos a subir la velocidad y seguimos batiendo dos o tres minutos más, hasta que la mezcla temple.
La textura será densa, pegajosa y no muy aireada.

Ahora mezclamos la mezcla de almendra y azúcar con los 45 gr de claras y removemos bien hasta que quede una masa. Incorporamos el merengue italiano y volvemos a mezclar, con una espátula, y con movimientos envolventes, hasta conseguir una masa densa.
Ahora añadimos el colorante que queramos (en pasta), o el cacao como en este caso.

Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla y vamos colocando montoncitos redondos sobre bandejas forradas con papel de horno. Dejamos caer la bandeja sobre la mesa para eliminar todas las burbujas de aire que pueda tener la masa.
Un truco para que os salgan todos iguales, es dibujar con un molde por la parte de atrás del papel de hornear círculos de unos 4 o 5 cm.

Ahora la masa ha de secarse. No deben pegarse al dedo al tocarlos, pero nada de nada. Han de estar secos completamente o al meterlos en el horno no se les formará el pie rugoso de debajo.
Yo los he tenido secando más de una hora.

Hay que precalentar el horno a 150ªC por lo menos durante 10 minutos.
Introducimos la bandeja en la parte media del horno y observamos. A los cinco minutos ya debemos ver el pie casi completamente formado. Si no lo vemos…. Mal. Seguramente será porque no estaban bien secos antes de meterlos.
Deben estar en el horno unos 12 minutos. Si son claros no deben tomar color, pero tampoco quedar crudos, porque si no no se despegarán del papel.

Se dejan enfriar en la bandeja una vez salidos del horno.
Y cuando estén fríos, se rellenan al gusto. Se conservan perfectamente en la nevera hasta una semana. Y se pueden congelar dentro de una bolsa y ésta a su vez dentro de un tupper.

Yo los he rellenado con esta crema de limón que podéis ver aquí.

En fin…. Conseguiré que me salgan mucho mejor!!

Rossella

16 comentarios:

  1. El día que te salgan mucho mejor le darán una patada en el culo a Pierre Hermé y te pondrán a ti al frente del negocio ;)
    Los veo realmente fabulosos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Gracias Isabel!!
    (Te dije que no me los criticaras mucho, pero.... tampoco te pases!!! jaja)
    Tu receta es estupenda.
    Los siguientes los haré de Té verde... Estoy lanzada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog y me gusta mucho. Me quedo por aquí dando un paseo por tu cocina que por cierto, al ver esos macarons, nadie diría que son los segundos... yo los veo perfectos. Un saludo y encantada de haberte descubierto.

    ResponderEliminar
  4. Encantada de que estés por aquí Curcuma! Bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros somos aficionados a los macarons, pero nunca me he atrevido a hacerlos, es complicadísimo, así que TE FELICITO por tu resultado, me quito el sombrero.
    Aclaro que los mejores de París, con diferencia, son los de Gérard Mulot.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Rossellaaaaaaaaa!!!! pues yo los veo dabuten ehhh!!!! todavía no entiendo porque no salen nunca a la primera.... vamos, que tendré que probar a hacerlos pa ver que pasa ¿no? ahora como me salgan a la primera sus voy a crujir vivas a toasssss jajajajajjajaajaja!!!!!

    Besiños salseros amiga! me cojo uno!

    Tito

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de que ademas de pintòn ,estan de muerte .
    Enhorabuena,pero eso si de OB nada jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Merengue, pero si sigues los pasos, la receta sale. Inténtalo!

    ResponderEliminar
  9. Titoooooo!!! Venga chulitooo!!! jajaja

    ResponderEliminar
  10. Mermelada.... que yo no comí.... ejem.... jaja
    (Odio la OB!!!)

    ResponderEliminar
  11. Jaja
    Estoy con Isabel, si te salen mejor aún le quitas el puesto al Hermé
    Rosella son igualitos a los del Bottega Louie, no, mejores, porque la mezcla de choco con limón me parece perfecta!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Te han quedado genial. Los hice 2veces y no me quedaron muy bien, haber si la tercera va la vencida. Lo volvere a intentar.
    Un beso.
    http://lacocinadelasbarriguitas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Si soy alérgica a la almendra, puedo usar harina regular o que otro tipo de harina? Porfa responde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues yo no he intentado hacer los macarons sin almendra, pero he encontrado esta página en la que Stella Parks propone hacerlos con semillas de calabaza (la receta está en español), y tienen muy buena pinta!!
      La página es esta:

      http://honestcooking.es/un-macaron-sin-almendras/

      Y la receta:

      Macarons de Semilla de Calabaza

      Autor: Stella Parks
      Tipo de Receta: Repostería
      Tiempo prep.: 15 mins Tiempo Cocinar: 20 mins Tiempo total: 35 mins
      Raciones: sobre 35

      Un Macaron sin Almendras

      Ingredients:

      4 onzas (115g) de semillas de calabaza tostadas
      8 onzas (230g) de azúcar glacé
      ¾ onzas (21g) de malta en polvo
      ¼ onza (7 g) de cacao en polvo
      5 onzas (144 g claras de huevo)
      2½ onzas (72g) de azúcar
      ralladura de una vaina de vainilla
      ½ cucharadita (2 g) de sal

      Relleno:

      8 onzas (230g) de crema mantequilla de vainilla
      1 onza (28 g) de jarabe de malta de cebada

      Instructions:

      Precaliente el horno a 300 ° F (148 ° C).
      Coloque la manga pastelera con una punta de gran llanura, dejar a un lado.
      Revestir dos bandejas de hoja con papel de pergamino y dejar de lado así. (Si su horno tiene un fuerte elemento de calor en la parte de abajo, se puede utilizar dos bandejas del horno.)
      En el tazón de un procesador de alimentos o robot, moler la semillas de calabaza, el azúcar glacé, polvo de malta y cacao durante un minuto.
      Tamizar esta mezcla, reservando cualquier trozo que no pasan a través del tamiz.
      Repita el proceso y depuración hasta que toda la mezcla pasa a través del tamiz, y luego dejar a un lado.
      En el cuenco de una batidora de pie, se combinan las claras de huevo, el azúcar, la vainilla y la sal. Meclar en velocidad medio (nivel 4 en una de Kitchen Aid) y batir durante 3 minutos.
      Aumentar la velocidad a media-alta (nivel 7 en una de Kitchen Aid) batir otros 3 minutos.
      Aumentar la velocidad a 8 para otros 3 minutos.
      Batir para un minuto final sobre la velocidad más alta. Al final de este momento usted debe tener una muy rígida, merengue seco.
      Ahora verter los ingredientes secos a la vez y mezclarlos con una espátula de goma, mezclar hasta que logra una consistencia de masa de pastel
      Transfiera la masa a una manga pastelera y colocar la masa en la bandeja para hornear forrada de pergamino.
      Después de colocar una tubería de macarons, golpear la bandeja con firmeza en contra la encimera dos o tres veces.
      Hornear durante unos 18 minutos, o hasta que pueda fácilmente separar la cáscara de los macarons del papel de pergamino. Este proceso puede tardar más de 18 minutos, dependiendo de su horno.
      Dejar enfriar completamente antes quitarlos del pergamino.
      Batir la crema de mantequilla y el jarabe de malta de cebada juntos y utilizar como relleno de las galletas, intercalando aproximadamente ½ cucharada de crema de mantequilla entre cada par de galletas.
      Guardar los macarons, refrigerados, durante la noche antes de consumir.


      Espero haberte ayudado...

      Si los haces, porfa, ven a contar qué tal, vale??
      :)

      Eliminar
  14. Otra receta sin almendras, pero con avellanas:

    http://churretesdecocholate.blogspot.com.es/2013/07/macarons-segundo-intento-y-sin-almendra.html

    ResponderEliminar
  15. Y estos con nueces caramelizadas:

    http://www.sugar-taste-of.com/2011/10/macarons-de-nueces-caramelizadas.html

    ResponderEliminar