...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

sábado, 21 de abril de 2012

TOMATES SECADOS AL SOL



Los tomates son una de las hortalizas más importantes de la huerta. Ahora los podemos encontrar frescos y de cualquier variedad casi en todas las épocas del año, pero antiguamente no era así, y por eso se conservaban desecándolos.

Dicen que los tomates secos al sol son típicos de Italia, y seguramente lo sean, pero yo .... pues qué queréis que os diga?? que me niego a que todo o casi todo lo que más me gusta venga de Italia!! jaja y la verdad es que por esta zona del Mediterráneo también es muy frecuente verlos en las fruterías, y se usan asiduamente con total normalidad... de toda la vida, vamos. El caso es que sean de donde sean, a mi me parece que son deliciosos y suelo ponerlos en muchas ensaladas y platos. Además son muy bajos en calorías (150 gr sólo proporcionan 33 calorías), así que son ideales en cualquier dieta para bajar peso.

Por aquí ya os digo que se encuentran con facilidad, y están bien de precio, pero hay otras regiones en las que no es tan normal encontrarlos y generalmente se venden en conserva de aceite y a un precio bastante elevado. Eso es lo que me decía no hace mucho Gaveta, que ella sólo los encuentra en tiendas gourmet, envasados en aceite de oliva, provenientes de Italia y carísimos. Pues bueno Gave, si tienes un balcón,  terraza o patio en el que de el sol, los puedes hacer fácilmente y seguro que te salen ricos. Y otra cosa no sé, pero en Canarias sol tenéis y bastante.

Para hacerlos sólo necesitamos Tomates, Sal y Sol.

Qué tomates? Pues de cualquier tipo que nos guste, siempre y cuando estén muy frescos, maduros, de color uniforme, sanos, sin toques... Unos buenos tomates, de temporada y naturales.

Se lavan y secan bien los tomates y se parten por la mitad a lo ancho.
Les ponemos un poco de sal por ambas caras, se colocan boca arriba en una rejilla (si no se van a secar muchos, la del horno viene muy bien) para que estén aireados por todos los lados, y se dejan en un lugar al aire libre en el que les de el sol el máximo tiempo posible al día.
Se pueden cubrir con una mosquitera para evitar que les caigan encima ramitas o polvo, y que se depositen insectos sobre ellos. Pero siempre se ha de procurar que estén bien aireados para que se vaya toda la humedad que desprenden.



Durante cuanto tiempo los tenemos que tener al sol? Pues debemos tener en cuenta que durante la noche se deben meter dentro de casa, para que la humedad de la noche no los estropee. Depende del clima de la zona y de la fuerza del sol. En verano tardan unos 4 o 5 días en estar listos, pero eso lo tenéis que vigilar vosotros, porque también depende de cómo de secos os gusten (a mi me gustan un poco blanditos). Cuando estén secos por una cara se les puede dar la vuelta para que sequen por el otro lado, pero no siempre es necesario.

Pasado el tiempo de secado se pueden meter en un tarro de cristal hermético y aguantarán meses, como cualquier fruto seco. También los podéis cubrir de aceite de oliva virgen y ese aceite se impregnará del sabor de los tomates, con lo que lo podéis usar para aliños.

A la hora de usarlos, se pueden rehidratar dejándolos 15 minutos en agua caliente o una hora en agua fría, o se pueden emplear tal cual.

Se pueden secar de otra forma? Pues sí, en el horno, pero para mi gusto no quedan igual. Para secarlos en el horno procedemos igual, pero los dejamos en el horno a 100ºC durante varias horas (unas 6 o 7), dependiendo del horno y de la cantidad de tomates.

Rossella


6 comentarios:

  1. graaaaaaaacias Rosellla
    la sal, ejem, la sal me la salté, pero vamos que me pongo a hacerlos fijo, es un manjar y aquí efectivamente solo hay de los italianos, demasiado secos para mi gusto y un tarrito de ná, pues una pasta
    Jo tienes ideas para todo, nunca se me habría ocurrido la bandeja-rejilla del horno
    Gracias, ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. Hoy, precisamente hoy, traigo una botella de blanco "Valdebebas", para...acompañar a los tomates...Sólo apto para "merengues" convencidos...Abstenerse culés...

    ResponderEliminar
  3. Gave...... no hagas los tomates.... de momento!! ;)

    Monni..... chin-chin!! je!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!!!
    me encantan los tomates secados al sol:) aunque yo los suelo comprar ya secos y después los preparo según una receta Siciliana, si, ya se Italia de nuevo!..aunque yo pienso que es algo no solo de ahí, sino de todo el Mediterráneo, verdad??:)
    este verano intentare hacerlos como tu, en Mallorca la humedad a veces me complica estas cositas, pero se intentará!!!
    cariños a miles !!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  5. Hola Juana!
    Inténtalo, total, tampoco es necesario que seques 30 kilos de tomates... con unos pocos para hacer la prueba bastará.
    Y en Mallorca con la humedad puede que te cueste un poquito más, pero si vas teniendo cuidado de meterlos a cubierto las horas de más humedad, seguro que te salen.
    Un beso!
    (Supongo que Tito ya te habrá contado mi despiste... jaja)

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy haciendo los tomates al sol pero ¿Hay que sacareles las semillas??

    ResponderEliminar