...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 13 de junio de 2012

ARROZ AL HORNO CON EMBUTIDOS o ARROZ DE SAN ANTONIO


Creo que esta es la segunda receta de arroz del blog... No me lo explico... De Alicante, la tierra de los arroces, y con lo que me gusta el arroz de cualquier manera, y sólo dos recetas! Intentaré arreglarlo...

Este es un arroz muy sencillo y que siempre sale bien. Al estar hecho con embutidos, cada cual puede adaptarlo a los sabores de su zona, con lo que siempre lo puedes hacer tuyo porque los embutidos son los de tu zona y los sabores familiares.

Lo llamo Arroz de San Antonio porque se hace con embutido de cerdo, y ya se sabe que San Antonio llevaba un cerdito... Además, ahora que me doy cuenta, hoy es San Antonio! jaja qué casualidad!

Hacía mucho tiempo que no lo comíamos en casa y ya lo echaba de menos... Os explico cómo lo hago.


Los ingredientes, para 4 personas son:

3 vasitos (medida) de Arroz
3 Longanizas frescas
2 Morcillas de cebolla
2 Blancos (lo lógico es que se llamen Blancos, porque es un embutido de color crema, pero en mi pueblo los llamamos Negrets, o sea, negritos...)
1 cabeza de Ajos
1 Tomate
6 vasitos (como los de arroz) de caldo de pollo, o agua
1 pastilla de Caldo (si vamos a hacerlo con agua)
1 cucharadita de Colorante alimentario
2 o 3 cucharadas de garbanzos cocidos
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Precalentamos el horno a 220ºC, y mientras se va calentando empezamos a hacer el arroz.

Primero, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva (2-3 cucharadas), en una fuente de barro. Cuando esté caliente, echamos una cabeza de ajos entera, con un corte alrededor, y dejamos que se dore un poco.
Mientras tanto, rallamos el tomate y cuando la cabeza de ajos empiece a dorarse, vertemos el tomate y damos unas vueltas. En unos 2 o 3 minutos, echamos el arroz junto con el colorante y la pastilla de caldo (en caso de necesitarla).
Dejamos que se sofría un poco el arroz y echamos el caldo (o el agua), procurando que la cabeza de ajos quede en el centro de la fuente, rodeada de arroz. Salpimentamos.
Alrededor de la cabeza de ajos echamos los garbanzos cocidos y el embutido troceado a rodajas.
Cuando empiece a hervir, lo metemos en el horno para que se acaba de hacer, durante 15 minutos.
Dejamos reposar un minuto más fuera del horno antes de servir.

Listo!

Este arroz, al ser al horno, lleva la misma cantidad de agua que de arroz, no le pongáis una medida de más como a los otros arroces.

Espero que os guste.

Rossella




10 comentarios:

  1. Aquí me has dao y me rindo a tus pies. Mi plato favorito, EL ARROZ, así que ya lo estás arreglando, que en casa del herrero, cuchara de palo, y aquí estaré yo, esperando tus arroces como agua de mayo. Este por cierto no tiene desperdicio. Toda una delicia y lo de San Antonio es casualidad, shoshete?. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pishica... Hoy es San Antonio, no es casualidad. Lo de que hoy haya hecho el arroz y lo haya publicado hoy sí! jaja Besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta el arroz al horno, te ha quedado una cazuela preciosa y rica, besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta el arroz, de hecho ayer publique una paella, cocinada por mi hijo, que le quedo riquisima.
    Asi en el horno, ha de estar deliciosa, probaré.

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis platos de arroz favoritos !!!YA ME PODIAS HABER INVITADO!!!!besos. Cada dia me gusta mas tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Ante todo, enhorabuena por el blog.

    Una duda con esta receta,dices que lleva la misma cantidad de agua que de arroz, pero en los ingredientes pones 6 vasos de agua por tres de arroz ...¿?

    Gracias

    Mirusté

    ResponderEliminar
  7. Hola Mirusté

    Gracias...

    Pues tienes razón!!!
    Lo que quería decir es que, como normalmente los arroces secos llevan dos vasos de agua por cada vaso de arroz, más uno más de agua, y este no lleva ese uno de más....
    Lo expliqué mal sin duda....

    Este lleva el doble de agua que de arroz. 3 de arroz, 6 de agua.

    En los que no van al horno serían 3 de arroz y 7 de agua.

    Gracias por la observación!

    Saludos y bienvenid@!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. así como se ha hecho en la receta esta buenísimo, probad a batir los huevos antes de meterlo al horno y vereís la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga,
      Tú de Elche, yo de Onil.. jaja
      Sí, en Elche y creo que también en Orihuela se le ponen huevos batidos por encima antes de meter al horno. Si no me equivoco es una especia de arroz con costra. Yo no le pongo nunca, primero porque no me gusta el arroz con costra, lo siento... me parece que no es ni arroz ni tortilla... no me va mucho; y segundo porque esta es una receta que ya hacía mi bisabuela, siempre igual, y... sin huevo batido.

      De todas formas, para quien le guste el arroz con costra, adelante con el huevo!

      ;)

      Eliminar