...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

domingo, 3 de junio de 2012

ENSALADILLA RUSA


He estado pensando mucho tiempo si poner o no esta receta...
Cada maestrillo tiene su librillo para la ensaladilla rusa y mi librillo para esta receta es muy simple y muy básico. No tiene nada de especial, pero seguramente por eso es la ensaladilla que más me gusta, por ser muy simple y llevar muy pocos ingredientes. Pero bueno, ya que la he hecho este finde, pues tampoco se pierde nada si os cuento cómo la hago...

Sólo le pongo:

3 Patatas grandes
1 Zanahoria
Bonito en aceite
Aceitunas rellenas
3 Huevos duros
3 Pepinillos en vinagre
Mayonesa
Sal
Aceite del que lleva el bonito

Primero pelo la zanahoria y las patatas, las corto en 4 trozos y las pongo a hervir con agua y sal durante unos 20 minutos.
Hiervo también durante 10 minutos los huevos.

Cuando las patatas y la zanahoria están cocidas, las pongo en un bol, escurridas, y las aplasto un poco con un tenedor junto con dos cucharadas soperas del caldo de cocción. Esto es mejor hacerlo en caliente, porque si no se endurecen y luego cuesta mucho más aplastarlas.
Pelo los huevos y los pico, reservando una de las yemas para la decoración de después. Los añado a las patatas y remuevo.
Luego añado a la mezcla anterior bonito en aceite un poco desmigado, no mucho, porque me gusta encontrar trozos de bonito. Le pongo mucho bonito. No he puesto la cantidad porque suelo comprar frascos de cristal grandes, de los que llevan trozos muy grandes, y le pongo unos 4 trozos, que vendrá a ser más de cuatro latas normales. Remuevo y añado un chorro del aceite del frasco y un poco de sal.
Pico los pepinillos y 5 0 6 aceitunas rellenas y también las añado.
Sólo queda incorporar la mayonesa, unas 4 cucharadas soperas muy colmadas, y removerlo todo.

Vierto la mezcla en la fuente de servir, la igualo un poco con una espátula (o con un cuchilo), la cubro con una capa fina de mayonesa y le rallo por encima la yema de huevo que había reservado.

Listo!

Luego me encanta ponerla sobre una rosquilla grande, con una anchoa encima para hacer unas marineras que están de chuparse los dedos.
También suelo hornear una base de hojaldre y poner la ensaladilla por encima en una capa fina, porque cuando tienes invitados es una forma cómoda de comerla como aperitivo, antes de sentarse a la masa, con unas cervezas frías.

Veis? Nada del otro mundo, sencilla, pero me encanta!

Saludos

Rossella

10 comentarios:

  1. Rosella, anda y no seas tonta, pues si viera la ensaladilla que tengo yo publicada, te ca... Por muy simple que creas que es, siempre hay algo que sorprende y a mí en este caso me ha sorprendido el puntito de los pepinillos en vinagre. Yo no la he comido así nunca. Ves, si no llegas a publicarla me quedo sin saberlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ESTUPÈMDA ESNSALADILLA CASERA Y BUENA

    ResponderEliminar
  3. Es mi ensalada (o ensaladilla) preferida, la hago a menudo, a mi manera, con algunas verduras, además de todo lo que tú pones. También la sirvo, cuando hay invitados, en tartaletas. Si llego a saber que tienes ensaladilla para comer, me quedo.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta....que no veas!!!! Casi que la proxima me pido!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando salimos de tapeo siempre siempre me pido una ración de ensaladilla, es mi favorita.
    Me gusta que publiques estas recetas, las clásicas que tanto enamoran!
    Te ha quedado con una presentación magnífica!!!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, la ensaladilla rusa, es uno de los platos más fotogenicos que existen, más aún teniendo en cuenta su simplicidad.
    En una ocasión, en una venta de esas de carretera, por el sur, había parado un autocar de turistas, eran Mexicanos en su mayoría, la barra, estaba llena de tapas de esas guarronas que de vez en cuando, el camarero quita el polvo con un plumero, ya sabes... morcillas encebolladas, salpicones varios, tacos de atún con su pimiento morrón, calamares rellenos y un largo etcétera. Pues bien, uno de esos turistas, le tiró a la ensaladilla rusa, no menos de cien fotos, el camarero, que lo vio tan ilusionado, incluso sacó la bandeja de la vitrina para que el buen hombre, pudiese lucirse con su foto. Luego pensé (uno es muy mal pensado) coño!!! (perdón) igual el notas tiene un blog de cocina y cuela la foto como si la hubiese hecho él.
    La ensaladilla rusa, es verano.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. ES DE MIS PLATO PREFERIDOS AHORA CON EL CALORCITO, Y LA TUYA TIENE UNA PINTA ESTUPENDA QUE BIEN CON UNA BUENA CERVECITA VERDAD¿?

    BESITOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena pinta... y o tambien me he animado ha hacerla...echarme un ojo y me contais que os parece. Un saludo.

      Eliminar
  8. Que buena pinta... y o tambien me he animado ha hacerla...echarme un ojo y me contais que os parece. Un saludo.

    ResponderEliminar