...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 26 de septiembre de 2012

MEJILLONES A LA NORMANDA



Desde que probé los mejillones a la normanda  que decidí que tenía que aprender a hacer la receta. Me encantaron! así que pregunté allí mismo en el restaurante al camarero. Menuda decepción cuando me dijo que llevaban ciboulette! Por qué?
Pues porque por aquí no encuentro nunca!!
Si busco cebollino, encuentro, pero no es cebollino lo que busco.
Si busco cebolleta, encuentro, pero no es cebolleta lo que busco.
Lo que busco es cebollín, cebolla de verdeo, cebollino francés, cebollino silvestre... y... nunca encuentro! Es muy raro encontrarlo en el mercado. Sé que producimos, pero lo exportamos casi todo a Francia, porque aquí no se conoce mucho y casi no se usa (eso fue lo que me dijo hace algún tiempo alguien que conocí y que se dedicaba a la producción y exportación de verduras y hortalizas).

El cebollín tiene un sabor muy parecido a la cebolla pero un poco más suave.

Cebollín, cebollino francés, cebolla de verdeo
Por eso, cuando los hago, es con cebolleta tierna, la más pequeña que puedo encontrar, o con chalotas, que también tienen un sabor más suave.

Y para que se me pase el disgusto por no tener cebollines, cuando hago estos mejillones, los sirvo acompañados por un montón de pan de baguette crujiente para mojar en la salsa, y una botella de Muscadet bien fría para beber. Y se me pasa! ya lo creo que se me pasa el disgusto....

Por cierto, que seguro que muchos lo sabéis, pero para los que no, el Muscadet es un vino francés blanco, fresco y ligero, que procede de la cepa Melon de Borgoña, y que se produce en el extremo occidental del Valle del Loira, cerca de la ciudad de Nantes.

Pasamos a la receta?
Los ingredientes para unas 4 raciones son:

1,5 Kg de Mejillones
5 Cebollines, o 2 Chalotas, o 2 Cebolletas tiernas muy pequeñas
2 cucharadas de Mantequilla
1 vasito de Vino blanco seco o de Sidra natural
200 ml de Crème fraîche o Nata para cocinar
Un puñado de Perejil picado
Sal y Pimienta

Primero lavamos bien los mejillones, les cortamos las barbas y desechamos los que no están bien cerrados, los rotos y los que flotan.

En una cacerola se derrite la mantequilla a fuego suave y se pochan las cebolletas picadas muy finamente hasta que estén ligeramente doradas y transparentes. 
Se añaden los mejillones y el vino, salpimentamos ligeramente, y se sube la temperatura del fuego. Tapamos la cacerola y dejamos que se abran los mejillones durante 3 o 4 minutos (mientras, vamos dando sacudidas a la cacerola de vez en cuando para que se abran todos al mismo tiempo).
Cuando se han abierto los mejillones bajamos el fuego a muy suave, añadimos el perejil picado, la crema o nata y dejamos cocer de 5 a 8 minutos.

Servir muy calientes.

Listo!
Espero que os gusten.

Rossella


13 comentarios:

  1. Me encanta esta receta porque me pierden los mejillones. Me has dado la excusa perfecta para hacerlos este fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. esta receta me la gusrdo en pendientes, otra más para el baúl, que lo tengo a rebosar!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar deliciosos, muy buena receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Esto de no encontrar los Ingredientes tal cual es un lio doy fé. Que le voy a contar a Rosella
    ¿Esto se puede hacer con Calvados o la cosa se desmadraria? me refiero a la parte de añadir sidra o vino
    por darle ya el sumun normando a la cosa

    Y Hola Rossella. Yo es que me quedo ciego mirando el blog. En serio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he probado a hacerlos con Calvados. Si pruebas tú ya me cuentas (si puedes o te acuerdas... jaja)
      Eso sí, el plato sería normando normando...

      Eliminar
  5. Hola Rosella, pero lo que probaste fueron mejillones o los típicos moules franceses que son mejillones más pequeños. Si son éstos últimos yo también los he probado y tienes toda la razón, están impresionantes. Aunque los mejillones me gustan y mucho, pero los prefiero de un tamaño más pequeñín que los que normalmente encontramos por aquí. Y no te disgustes tú, mi vida, que no merece la pena, le hechas cebolleta y santas pascuas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jose, fueron moules, que por cierto, me recuerdan mucho a nuestras clochinas... Son más pequeños que los mejillones y muy sabrosos, como las clochinas.
      En cuanto a lo del disgusto, pues eso hago, poner cebolleta y beber!! jajaja
      Besos

      Eliminar
  6. No conocia esta receta que sin duda esta riquisima

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que no parases hasta hacerlos si es que tienen una pinta tremenda.

    besos

    ResponderEliminar
  8. ...Ahora ya sé que a las cebollas, cebollinos y cebolletas, hay que añadir el cebollín francés. Oh la lá le ciboulette !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo encuentro fatal también, me encanta ponérselo a la tortilla de patata, es tan fino y rico...

    ResponderEliminar
  10. Fíjate tú que el otro día estaba yo buscando cebolletas en el súper, un Tesco de Londres, y lo único que encontré fue estos cebollines... ya ves, el mundo al revés!
    Me chiflan los mejillones y además son sanísimos, tienen mogollón de hierro!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Que ricos Rose! Yo hice una receta parecida este verano de mejillones con nata y me encantaron! esta tuya tengo que probarla. ale ale... que ya estamos al lioooo!!! un beso

    ResponderEliminar