...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 17 de octubre de 2012

GARBANZOS CON SALMÓN

Esta receta me la inspiró María de Decorecetas. Tiene unos platos de cuchara riquísimos en su blog, y el lunes publicó una receta de Garbanzos a la Catalana que me gustó mucho. Ella los hizo en la Thermomix, pero yo no me acabo de acostumbrar a cocinar así, y he preferido usar la cacerola de toda la vida.


Me gustan las legumbres, me parecen sanísimas y además muy sufridas, se acoplan a todo y todo les viene bien, casi nunca protestan... Además ahora que vienen los fríos (o eso espero, porque ya está bien de calores y veranillos de San Miguel y ya toca!), un plato de cuchara es fantástico.

Creo que fue en aquella entrada de María donde le dije que siempre olvidaba poner los garbanzos a remojo la noche antes, y esta vez no iba a ser menos, así que los he usado de bote... qué le voy a hacer? soy un poco despistes...

Bueno, vamos con los ingredientes de la receta, que son para 2-3 raciones:

1 bote de Garbanzos cocidos de 500 gr
2 dientes de Ajo
8 - 10 Almendras crudas y sin piel
Azafrán
1/2 cucharadita de Colorante alimentario
1 Cebolleta
1/2 Pimiento italiano
3 Tomates maduros
1/2 pastilla de caldo concentrado
Un trozo de lomo de Salmón
15-20 colas de Gambas pequeñas
Agua caliente
Perejil picado
Aceite de Oliva Virgen
Sal y Pimienta
Una pizca de Comino en polvo

En una cacerola ponemos un chorrito de aceite de oliva (no mucho, unas tres cucharadas), y todavía frío, echamos las almendras enteras hasta que cojan un leve color dorado. Las retiramos de la cacerola y las dejamos enfriar (en caliente no se pican bien porque no están demasiado crujientes, y vamos a picarlas).
Mientras se enfrían, pelamos los ajos y los machacamos un poco en el mortero junto a las hebras de azafrán, luego añadimos las almendras y las picamos junto a los ajos (a mí me gusta que haya trocitos de todos los tamaños, así que no os preocupéis por picarlas mucho). Reservamos.

Picamos fino la cebolleta y el pimiento, y rallamos los tomates.

En la cacerola donde habíamos dorado las almendras, hacemos un sofrito con la cebolleta y el pimiento picados. Cuando la cebolla empiece a dorar, añadimos la media pastilla de caldo, damos unas vueltas e incorporamos el tomate, el colorante, el comino y un poco de sal y pimienta. Dejamos que se termine de hacer el sofrito.
Añadimos los garbanzos, el salmón cortado en tacos, las colas de gamba, la picada de ajos y almendras, el perejil picadito y cubrimos con agua caliente.

Dejamos cocer a fuego lento hasta que el caldo haya reducido a la mitad (unos 30 minutos, no más porque los garbanzos ya están cocidos).

La pizca de cominos en polvo es opcional. Es muy poca cantidad y casi no se nota el sabor, pero a mi me gusta poner comino a las legumbres para evitar... en fin.... los "problemillas digestivos" posteriores.

Espero que os guste la receta. Si queréis ver la original la tenéis aquí.

Rossella


18 comentarios:

  1. Me asomo con un poco de aprehensión, así como despacito, sin que te des cuenta, porque como no sé si soy bienvenido....jajaja. Pues mira guapa, yo también le ví a María éstos garbanzos y me encantaron, así que te me has adelantado. Me parecen riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te dejo pasar por aquí, ya te las ingeniarás para entrar por la otra puerta!!! jajajaj (ya te pillaré.... jajaj).

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu receta!! yo soy incondicional de los platos de cuchara y este me parece una pasada. Me lo apunto.. y sabe Dios que te lo copiaré!! jejejeje un beso

    ResponderEliminar
  3. también vi la receta de María y me encantó, ya veo que eres una alumna aventajada Rosella, qué pintaza!!!bsts

    ResponderEliminar
  4. Si ya era bueno el de María, tú lo has bordado con ese salmón! Besitos, Rossella, y muchas gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  5. Que platito de cuchara mas rico Rossella, una combinación riquísima las legumbres con el pescado, un plato de lujo, un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, no se por que no tenemos guisos con salmón, pero desde luego de gustarnos alguno sería uno como éste. Me la copio. Un saludo Rosella

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que nunca se me habría ocurrido..y cocino mucho salmón, y muchos garbanzos pero no había pensado en la combinación, queda apuntada
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días! y tan buenos!! que sorpresa me has dado!! cuando he abierto tu entrada y me pongo a leerla, me digo: garbanzos con salmón?? yo he echo esta receta?? que mal estoy que no la recuerdo!! jejejejeje, y claro, te he inspirado, no la he echo, jejejeejej
    Decirte que aunque te sigas olvidando de poner a ablandar los garbanzos el día antes ( no pasa nada, a mi siempre siempre, se me olvida sacar la mantequilla unas horas antes para que esté a punto pomada en las recetas que lo requieren, jejejeej)no pasa nada, están igual de buenos!! y darte las muchísimas gracias por dedicarme esta receta, porque me ha echo muchísima ilusión que te hayas acordado de mí al hacerla, todo un lujo viniendo de tí, me siento alagada!!y que como respuesta, yo pienso hacerte este plato y publicarlo igualmente en mi blog!! un besico corazón!! que pases muy buen día como lo voy a hacer yo gracias a tí!

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan estos platos de cuchara y ahora que se acerca el frio aún más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno Rosella, a mi también me gustan las legumbres, y mira que he probado garbanzos de muchas maneras pero con salmón y gambas nunca. Me encanta venir por aqui porque aprendo siempre algo nuevo.... o sea que sí le echo comino en polvo a las legumbres, luego no habrá pedorreras en casa???jajaja que bueno nena, mil gracias
    Besotes princesa
    PD esta feo decir pedorreras en un blog de cocina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.... es que lo que es, es. Qué le vamos a hacer? jaja

      Y sí, es verdad. Si pones comino a las legumbres te evitas los gases que producen.
      Besos

      Eliminar
  11. Qué ricas y sanas son las legumbres, los garbanzos los hago " de vigilia"( sólo verduras) y otras veces con carne pero nunca con pescado y te aseguro que esto lo probamos, con salmón y gambas, qué buenos;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosella
    Necesitaba una receta con garbanzos y salmón fresco así que puse en el buscador las dos palabritas, y voilà, apareció tu receta.... sólo puedo decir que quedó fantástica, y a mi gente le encantó, no quedó náaaaa. No pude probarla porque estoy a dieta, pero la repetiré en cuanto desaparezcan los kilines acumulados durante este invierno... Gracias!!!
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mariana!
      Me alegro de que os gustase el plato.

      Eliminar