...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

jueves, 22 de noviembre de 2012

CREMA DE ROVELLONS



Añísquele, anizcle, níscalo, nícalo, mízcalo, mícula o nízcalo en Castilla.... Níscalo, guíscalo, guíscano, pinatel o robullón en Andalucía.... Guíscano, rebollón, mizcle en La Mancha Oriental..... Rovellón, rovelló, pinetell, pinenc, rovelló d´obaga, peratxe o esclatasang en Cataluña y Comunidad Valenciana..... Rebollón, robellón, mizclo u hongo royo en Aragón.... Reboñuelo en el Valle del Alto Linares (Teruel)..... Esne gorri o ziza gorri en el País Vasco.... Pebràs en el Valle de Albaida y las Pitiusas.... Callampa rosada en Chile.... Pebrazo en la comarca valenciana del Macizo del Caroig..... Y Hongo delicioso en Uruguay. De todas estas formas podemos denominar al Lactarius Deliciosus, que es un hongo que como su nombre científico indica, es delicioso.

Aparece en otoño a los pies de las coníferas, especialmente de los pinos y su olor es suave y dulzón. Cuando se corta desprende un látex de color naranja. Este colorante se elimina por el riñón cuando lo comemos, por ello la orina a veces presenta un color que puede asustar a quien no sabe la causa. Supongo que estas deben ser las razones por las que en la Comunidad Valenciana y Cataluña son conocidos por el nombre de esclatasang (estallasangre....más o menos).

A la plancha, con un poco de aceite y sal es como personalmente más me gustan, pero esta vez tenía bastante stock acumulándose en mi frigorífico y pensé en hacer una crema que resultó estar Laleche de Deliciosus! 

La hice con (para 3-4 platos):

300 gr de Rovellones
1 Cebolla tierna
1 Patata mediana
3 vasos de Agua
1 pastilla de caldo
Pimienta negra molida
1 vasito de Nata para cocinar
2 Quesitos
Aceite de Oliva Virgen Extra

Limpiamos los rovellones y los cortamos en trocitos. Pelamos y cortamos también la cebolla tierna.
En una olla ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y rehogamos en ella los rovellones y la cebolla hasta que estén dorados.
Añadimos el agua, la pastilla de caldo y la patata pelada y cortada en trozos, y la pimienta, y dejamos hervir durante una media hora (hasta que la patata esté blandita).
Apartamos del fuego e incorporamos la nata y los dos quesitos. Lo trituramos todo junto hasta obtener una crema suave.

Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una ramita de romero.

Espero que os guste...

Rossella

11 comentarios:

  1. !!Hola,rosella!!
    Mira es un plato exquisito,pero con esto no me atrevo yo,voy a ver si le como el coco a alguien de mi familia para q me lo haga,pero me encantaría comerlo.

    Tengo q mirar entradas tuyas de guisos de carne ,tengo q preparar uno en breve,cogeré el mas fácil de hacer jajaja.Un placer venir a tu espacio culinario.Muchísimos besitos,guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo que no te atreves??? Pero si es súper fácil!!!
      Mucho cuento tienes tú.... jaja
      Un beso Lady!

      Eliminar
  2. que buenoooossss!! me encantan estas recetas con productos 100% naturales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan naturales! Como que saben a tierra y a hoja de pino y a frío...

      Eliminar
  3. Te faltan idiomas, vamos a completarlos: 蘑菇 en chino, きのこ en japonés, فطر en árabe, 버섯 en coreano, μανιτάρι en griego y así sucesivamente....jajaja. Ay, si es que me provocas, joía. Pero vamos a lo que vamos, y es a la crema, dejate de tanto idioma y lo que tienes que hacer es invitar a los amigos a probarla y que podamos opinar de primera mano. Ala, te doy la tarde libre, que tengo cositas que hacer. Un besazo corazón. (Endevé lo que tienes que aguantarme...jejeje)

    ResponderEliminar
  4. Que rica crema!,nunca la he probado ni se me a ocurrido hacer...
    La probare si duda!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, yo los compro siempre en bote.. que cruz!! Y supongo que no va a saber igual la crema, a ver si los hay mañana en el mercado, a ver si hay suerte!! un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de bote no tienen nada que ver.... Intenta encontrar de los otros!!

      Eliminar
  6. A la brasa, vuelta y vuelta con ajo y perejil...
    Estupenda crema esta de sobre stock.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mañana convenzo a alguien para ir a buscra que ha llovido mucho 8-D
    A mí me también me gustan sobre todo a la plancha con sal, pero desde luego probaré la crema. Muacss

    ResponderEliminar
  8. vaya pinta , la hago sin falta y con Olivares del derramador bsss

    ResponderEliminar