...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

jueves, 28 de febrero de 2013

PASTEL DE NARANJA SIN HARINA

En invierno suelo tener casi siempre naranjas de zumo en casa, primero porque no soporto los zumos de naranja envasados, porque me encanta el zumo de naranja, y segundo por aquello de que vienen muy bien para los resfriados.
Esta vez creo que me pasé comprando y además me regalaron 5 kilos más... Tengo que usarlas antes de que se estropeen!

Por cierto que sí hay un zumo de Mandarina, que no de naranja, que está bastante potable aunque sea envasado, el de Don Simón creo... no lo recuerdo bien porque hace siglos que no lo veo... Será que ya no lo hacen?? De cualquier forma, donde esté un zumo natural que se quiten todos los demás.

Este pastel lo vi en Citrus and Candy una web australiana que tiene cosas fantásticas. Me encantó, por eso no tuve más remedio que hacerlo, aunque un poco a mi manera. Si queréis ver la receta original la encontraréis aquí. En la receta original se hierven las naranjas tres veces y yo sólo las he hervido una vez, y allí usan harina de almendra y yo he preferido pulverizar almendras peladas y con piel. Como veréis he hecho algunos cambios más y este ha sido mi resultado.




Los ingredientes para 8 raciones son:

165 gr de Almendras crudas peladas
165 gr de Almendras crudas con piel
3 Naranjas de zumo
3 Huevos
120 gr de Azúcar glass
1/2 sobre de Levadura Royal (polvos de hornear)

Para el jarabe de naranja:

120 gr de Azúcar glass
1 Naranja
1 copita de Cointreau o Grand Marnier

Para la salsa de chocolate:

1/2 tableta de Chocolate Lindt postres 70%
1 cucharada de Mantequilla


Primero lavamos bien las naranjas y enteras las ponemos en un cazo con agua fría. Las ponemos al fuego y las dejamos hervir durante una hora. Dejamos que se enfríen un poco y las partimos en trozos para quitarles las semillas, si las tuvieran, y la parte blanca central (para que no amargue el pastel). Luego, con piel y todo, las trituramos hasta dejarlas como un puré.

Precalentamos el horno a 170ºC.

Trituramos las almendras hasta reducirlas casi a polvo (yo lo he hecho en la Thermomix, pero en cualquier otro procesador o triturador de alimentos se podría hacer). Si no podemos triturar las almendras en casa, compramos harina de almendras y Santas Pascuas!, que el resultado será muy parecido.

En un bol mezclamos con las varillas los huevos, el azúcar y la levadura. Añadimos el puré de naranja y mezclamos con cuidado. Luego poco a poco vamos incorporando las almendras trituradas.

Engrasamos y enharinamos un molde de unos 22 cm y vertemos la mezcla.

Horneamos durante unos 40 minutos (como siempre, depende de cada horno). Estará listo cuando al pincharlo con un palillo éste salga limpio.


Ahora hacemos el jarabe de naranja, y para ello sólo tenemos que rallar la naranja y poner la ralladura en un cazo junto con el zumo de la naranja y el azúcar. Llevamos al fuego y cocemos hasta que se disuelva el azúcar y la mezcla espese un poco. Fuera del fuego añadimos el licor y mezclamos.

Desmoldamos la tarta y una vez en la fuente de servir, la pinchamos por toda la superficie. Poco a poco vamos bañándola con el jarabe de naranja (con una cuchara, porque a chorro se desborda).

Para hacer la salsa de chocolate, derretimos al baño María o en el microondas a mínima potencia, el chocolate con la mantequilla. Con cuidado de que no se nos queme si lo hacemos en el micro!!

Servimos con un poco de salsa de chocolate.

Listo!!

Espero que os guste.

Rossella

2 comentarios:

  1. que sería de las recetas si no le damos nuestro toque, jejejeej y estoy contigo en que los zumos de naranja envasados no valen para nada, no me gustan nada tampoco!! una delicia!!un besico wapa!

    ResponderEliminar
  2. Me pido un trocito para el postre! Delicioso!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar