...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

jueves, 28 de marzo de 2013

MONAS 2013

Este año he vuelto, cómo no, a hacer Monas de Pascua, pero esta vez con una receta un poco distinta y que me ha dado mejor resultado que la que había usado hasta ahora. Es una receta que he encontrado en un viejo cuaderno de recetas que me dio mi madre hace tiempo y que perteneció a mi abuela.



Como se puede ver en las fotos, es un cuaderno un poco anárquico, en el que mi abuela guardaba un poco de todo: recetas, estampas, hojas del calendario, recortes de revistas... Me gusta.
De mi abuela pasó a mi madre y ella también anotó alguna receta. Ya iré seleccionando.

La receta de las monas es esta que pongo a continuación y que con los ingredientes indicados salen 6:

190 gr de Agua tibia
80 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada de Agua de Azahar
3 Huevos
La ralladura de un Limón
145 gr de Azúcar
675 gr de Harina de Fuerza
2 sobres de Levadura seca de Panadería (10 gr)
6 Huevos cocidos
Huevo para pintar
1 cucharada de Leche para pintar
Azúcar Glass para espolvorear


En un bol grande ponemos los ingredientes por el orden en el que aparecen en la lista, los mezclamos y los amasamos bien durante unos 10-15 minutos. La principio la masa se pega a las manos pero poco a poco se va soltando y quedando una masa lisa.
Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol aceitado y tapado con un paño húmedo. Yo lo tapé primero con un film aceitado y encima el paño (mi abuela creo que no conocía el film de cocina... claro). Ahora tiene que levar la masa y para ello se deja en la habitación más fría de la casa durante toda la noche. Si es verano se deja en el frigorífico y la sacamos una hora antes de usarla.

A la mañana siguiente ponemos la masa sobre una superficie aceitada y la golpeamos y amasamos para quitarle el aire. Volvemos a hacer una bola y la dividimos en 6 partes iguales.
Con cada parte damos forma a una mona y las dejamos levar de nuevo sobre una placa de horno (mejor si son dos placas, para poder poner las monas con la separación suficiente para que cuando doblen no se toquen). Cuando hayan doblado de volumen, las pintamos con una mezcla de huevo y leche y las horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos más o menos. Como siempre, depende de cada horno! Deben salir doraditas y si las golpeamos un poco por la base deben sonar a hueco.
Las dejamos enfriar y las espolvoreamos con azúcar glass.

Listas!

Feliz Semana Santa!!

Rossella

3 comentarios:

  1. te han quedado unas monas muy bonitas, y la libretas de recetas de la abuela, emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Que monada nunca mejor dicho jejeje..que preciosas te quedaron!!son my parecidas a las que se dan aqui en mi pueblo...Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla tener un cuaderno así!! además de que te han quedado fantásticas, me anoto la receta porque es ligeramente diferente a la que suelo hacer y me gusta probar cosas nuevas y más si tienen historia.

    besos

    ResponderEliminar